viernes, 26 de octubre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL E-LEARNING

Para competir efectivamente, la gente de negocios debe asimilar vastas cantidades de información de nuevos productos, del mercado y de la competencia. Y mientras Internet ofrece grandes oportunidades, presenta a la vez más retos competitivos.

Los retos a nivel de aprendizaje de hoy en día requieren nuevas herramientas. Herramientas que puedan tomar ventaja de los grandes recursos y de Internet.

El e-Learning ofrece las herramientas para ayudar a los empleados a enfrentarse a estos retos.

El término e-Learning puede ser moderno, pero el concepto por sí mismo ha estado dando vueltas por décadas. Tiene sus raíces en el no tan atractivo mundo de la capacitación basada en computadora, la cual apareció a inicios de la década del '80 y usaba CD-ROMs para  enseñar fundamentalmente habilidades técnicas a personas técnicas.

Últimamente, e-Learning ha evolucionado hacia una herramienta amplia mente usada en ambos mundos: corporativo y académico.

Con el e-Learning actual, las compañías pueden capacitar al personal para usar un nuevo producto, aún si las oficinas se encuentran en localizaciones dispersas. En el entorno académico el e-Learning permite a las personas tomar clases online de gran variedad temática, ofrecidas por un gran número de universidades.


VENTAJAS

Al eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.
En la era de Internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente.
Las nuevas tecnologías, junto con el e-Learning, ayudarán a las compañías de todos los tamaños, y a los países, a adaptarse a las demandas de la nueva economía.
Al unificar todos los conceptos en versiones electrónicas, el empleado puede obtener la información que necesita en el momento que la necesita, a través de un sistema que registra el progreso de cada uno de los individuos, a la medida de sus propias posibilidades.
Con el e-Learning, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente que busca aprender, están interconectados. Los empleadores pueden entregar contenido en formas múltiples, administrar la experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que aprenda, desarrolladores de contenido y expertos.

Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés. El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes en el proceso.

Acceso y flexibilidad: Sin la obligación de poner un pie en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer una- se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubieran permanecido cerradas.  Los expertos lo llaman bricks vs. clicks (ladrillos contra clicks), un sistema que se traduce en una relación de ganar-ganar, tanto para las instituciones educativas como para sus alumnos.

COSTOS. En términos económicos, el e-Learning podría sacar ventaja a la educación tradicional.
Auto estudio. No sólo el aprendizaje es una ventaja del e-Learning, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el alumno tiene disposición, ciertas habilidades necesarias no sólo en el campo laboral, sino también útiles para el desarrollo personal.  La responsabilidad, la interacción con la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educación en línea.


DESVENTAJAS

Economía. Aunque es considerada una ventaja del e-Learning,  la accesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo en países como México, donde la mayoría de la población vive en la pobreza.

Cultura. En México y en muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.

Empleo. Uno de los grandes cuestionamientos al e-Learning es si encargados de contratar a los futuros profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad virtual.  Las empresas todavía no piden egresados, pero manifiestan cada vez mayor interés  en las aulas virtuales porque les resulta más barato y fácil capacitar continuamente a su personal en diferentes plazas, que hacerlo viajar.

Motivación. El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia.

El estudiante a distancia online es un personal capacitado que debe adaptarse a una nueva forma de estudio. Que debe ser organizado, con capacidad de actualización y motivación. Es posible; con disciplina, ilusión y una actitud que sepa recoger las ventajas de ser cada vez un poco más dueño de su tiempo.

El e-Learning no es un remedio que sustituya a la formación presencial ni a otros métodos de formación. Pero resulta una opción particularmente interesante para la formación corporativa, así como para aquellos casos en los que haya limitaciones de horario o geográficas.





Referencias:
• www.educativa.com
• www.icdn.cisco.com/global/MX/ee/el/que_es.shtml
• www.reforma.com/cultura/articulo/089390/
• www.brandonhall.com/public/pdfs/sixstepguidebook.pdf
• www.astd.org/astd

domingo, 21 de octubre de 2012

CARACTERISTICAS DE LMS






CÓMO FUNCIONA EL LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) ?


Tiene dos interfaces que se operan desde Internet, la interface administrativa del sistema LMS (learning management system) permite controlar y administrar el sistema. Tiene tres niveles: para administrador, para profesores y para desarrollo de contenido. Permite inscribir alumnos y supervisar su avance y calificaciones, así como integrar los planes de estudio así como materiales y exámenes.
La interface frontal del LMS, que es la que ve el alumno y que es la que entrega los cursos, las lecciones, las unidades, su contenido, sus documentos relacionados y los exámenes, también se accesa por Internet con una clave y un password.





¿CÓMO SE VENDE EL SISTEMA LMS GLS?
Réntelo.
Renta.- El cliente paga una tarifa de configuración inicial y capacitación y luego se mantiene con una renta mensual. Deducible de impuestos.
¿CÓMO SE ENTREGA EL LMS GLS?
El sistema se entrega ya hospedado en Internet y listo para que se le cargue el contenido.
Con el curso de capacitación, el cliente está listo para hacer su carga de contenidos, sin embargo si requieren que nuestra empresa les brinde apoyo adicional en el desarrollo de contenidos y administración de la plataforma, ofrecemos los siguientes servicios:
  • Desarrollo de contenidos para el LMS
  • Carga de contenidos ya desarrollados
  • Estructura de contenidos.
  • Conversión de archivos a formatos compatibles con el LMS
  • Administración del contenido (actualización)
  • Administración de la plataforma LMS (alumnos, grupos, seguimiento, reportes, performance)
  • Pruebas de calidad para cursos ya desarrollados.

 



Dependiendo de la naturaleza del sistema E-Learning que se quiera implantar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por:

 

PLATAFORMAS COMERCIALES




Las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más conocidas están: Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc.
Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto. 





 



PLATAFORMAS DE USO LIBRE


Surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, etc.

Funcionalidades

El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes:
·         Mensajería instantánea
·         Foros
·         Chat
·         Conferencias en vivo
·         Wikis
·         Blogs
·         Como en toda actividad es necesaria cierta normalización en las herramientas que se usan, esto para garantizar la compatibilidad entre ellas. En el caso de la formación Online, hay un conjunto de estándares que permiten “ejecutar” los cursos en cualquier tipo de plataforma LMS o LCMS.
·         Entre los estándares más usados se distingue SCORM por la facilidad con que lo han adoptado la mayoría de las organizaciones e instituciones involucradas en el e-learning.