domingo, 21 de octubre de 2012

CARACTERISTICAS DE LMS






CÓMO FUNCIONA EL LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) ?


Tiene dos interfaces que se operan desde Internet, la interface administrativa del sistema LMS (learning management system) permite controlar y administrar el sistema. Tiene tres niveles: para administrador, para profesores y para desarrollo de contenido. Permite inscribir alumnos y supervisar su avance y calificaciones, así como integrar los planes de estudio así como materiales y exámenes.
La interface frontal del LMS, que es la que ve el alumno y que es la que entrega los cursos, las lecciones, las unidades, su contenido, sus documentos relacionados y los exámenes, también se accesa por Internet con una clave y un password.





¿CÓMO SE VENDE EL SISTEMA LMS GLS?
Réntelo.
Renta.- El cliente paga una tarifa de configuración inicial y capacitación y luego se mantiene con una renta mensual. Deducible de impuestos.
¿CÓMO SE ENTREGA EL LMS GLS?
El sistema se entrega ya hospedado en Internet y listo para que se le cargue el contenido.
Con el curso de capacitación, el cliente está listo para hacer su carga de contenidos, sin embargo si requieren que nuestra empresa les brinde apoyo adicional en el desarrollo de contenidos y administración de la plataforma, ofrecemos los siguientes servicios:
  • Desarrollo de contenidos para el LMS
  • Carga de contenidos ya desarrollados
  • Estructura de contenidos.
  • Conversión de archivos a formatos compatibles con el LMS
  • Administración del contenido (actualización)
  • Administración de la plataforma LMS (alumnos, grupos, seguimiento, reportes, performance)
  • Pruebas de calidad para cursos ya desarrollados.

 



Dependiendo de la naturaleza del sistema E-Learning que se quiera implantar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por:

 

PLATAFORMAS COMERCIALES




Las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más conocidas están: Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc.
Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto. 





 



PLATAFORMAS DE USO LIBRE


Surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, etc.

Funcionalidades

El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes:
·         Mensajería instantánea
·         Foros
·         Chat
·         Conferencias en vivo
·         Wikis
·         Blogs
·         Como en toda actividad es necesaria cierta normalización en las herramientas que se usan, esto para garantizar la compatibilidad entre ellas. En el caso de la formación Online, hay un conjunto de estándares que permiten “ejecutar” los cursos en cualquier tipo de plataforma LMS o LCMS.
·         Entre los estándares más usados se distingue SCORM por la facilidad con que lo han adoptado la mayoría de las organizaciones e instituciones involucradas en el e-learning.