VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL E-LEARNING
Para competir efectivamente, la gente de negocios debe
asimilar vastas cantidades de información de nuevos productos, del mercado y de
la competencia. Y mientras Internet ofrece grandes oportunidades, presenta a la
vez más retos competitivos.
Los retos a nivel de aprendizaje de hoy en día requieren
nuevas herramientas. Herramientas que puedan tomar ventaja de los grandes
recursos y de Internet.
El e-Learning ofrece las herramientas para ayudar a los
empleados a enfrentarse a estos retos.
El término e-Learning puede ser moderno, pero el concepto
por sí mismo ha estado dando vueltas por décadas. Tiene sus raíces en el no tan
atractivo mundo de la capacitación basada en computadora, la cual apareció a
inicios de la década del '80 y usaba CD-ROMs para enseñar fundamentalmente habilidades técnicas
a personas técnicas.
Últimamente, e-Learning ha evolucionado hacia una
herramienta amplia mente usada en ambos mundos: corporativo y académico.
Con el e-Learning actual, las compañías pueden capacitar
al personal para usar un nuevo producto, aún si las oficinas se encuentran en
localizaciones dispersas. En el entorno académico el e-Learning permite a las
personas tomar clases online de gran variedad temática, ofrecidas por un gran número
de universidades.
VENTAJAS
Al eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y
sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.
En la era de Internet, las destrezas y conocimientos
tienen que ser actualizados constantemente.
Las nuevas tecnologías, junto con el e-Learning, ayudarán
a las compañías de todos los tamaños, y a los países, a adaptarse a las
demandas de la nueva economía.
Al unificar todos los conceptos en versiones
electrónicas, el empleado puede obtener la información que necesita en el
momento que la necesita, a través de un sistema que registra el progreso de
cada uno de los individuos, a la medida de sus propias posibilidades.
Con el e-Learning, los desarrolladores de contenidos, los
expertos y la comunidad de gente que busca aprender, están interconectados. Los
empleadores pueden entregar contenido en formas múltiples, administrar la
experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que aprenda,
desarrolladores de contenido y expertos.
Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades
de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas
específicas de interés. El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos
reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos
los participantes en el proceso.
Acceso y flexibilidad: Sin la obligación de poner un pie
en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer
una- se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubieran
permanecido cerradas. Los expertos lo
llaman bricks vs. clicks (ladrillos contra clicks), un sistema que se traduce
en una relación de ganar-ganar, tanto para las instituciones educativas como
para sus alumnos.
COSTOS. En
términos económicos, el e-Learning podría sacar ventaja a la educación
tradicional.
Auto estudio. No sólo el aprendizaje es una ventaja del
e-Learning, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el
alumno tiene disposición, ciertas habilidades necesarias no sólo en el campo
laboral, sino también útiles para el desarrollo personal. La responsabilidad, la interacción con la
tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema
y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educación en
línea.
DESVENTAJAS
Economía.
Aunque es considerada una ventaja del e-Learning, la accesibilidad representa también una
enorme desventaja, sobre todo en países como México, donde la mayoría de la
población vive en la pobreza.
Cultura. En
México y en muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidad de que para
aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.
Empleo.
Uno de los grandes cuestionamientos al e-Learning es si encargados de contratar
a los futuros profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las
aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad
virtual. Las empresas todavía no piden
egresados, pero manifiestan cada vez mayor interés en las aulas virtuales porque les resulta más
barato y fácil capacitar continuamente a su personal en diferentes plazas, que
hacerlo viajar.
Motivación. El
hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje
implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien
diseñado, opte por la renuncia.
El estudiante a distancia online es un personal
capacitado que debe adaptarse a una nueva forma de estudio. Que debe ser
organizado, con capacidad de actualización y motivación. Es posible; con
disciplina, ilusión y una actitud que sepa recoger las ventajas de ser cada vez
un poco más dueño de su tiempo.
El e-Learning no es un remedio que sustituya a la
formación presencial ni a otros métodos de formación. Pero resulta una opción particularmente
interesante para la formación corporativa, así como para aquellos casos en los
que haya limitaciones de horario o geográficas.
Referencias:
• www.educativa.com
• www.icdn.cisco.com/global/MX/ee/el/que_es.shtml
• www.reforma.com/cultura/articulo/089390/
• www.brandonhall.com/public/pdfs/sixstepguidebook.pdf
• www.astd.org/astd